Sebastian Kirzner
(Buenos Aires, 1985)
Poeta, investigador y narrador.
Comenzó a publicar en el año 2008. Tiene cuatro libros de poesía, además de haber dirigido como antologador, la dactología americana de novísima poesía joven llamada "2017: Nueva Poesía Contemporánea". Actualmente se encuentra trabajando en su segundo libro de narrativa y en un ensayo sobre literatura contemporánea.
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Cierta noche de verano dejé conectado por error el chat de mi Facebook. Siempre cuido que en ese espacio no haya intervenciones fortuitas. Que el sistema mantenga un carácter calmado, hecho para ser apreciado y esculcado a un ritmo propio, y no se convierta en la amenaza que suelen ser los teléfonos o los mensajes de celular cuando aparecen repentinamente. Pero de pronto esa noche comencé a oír el PLOP PLOP PLOP característico de ese chat cada vez que aparecen las frases venidas de sabe dios dónde. Me disponía a apagarlo cuando advertí lo que las palabras trataban de expresar. Hablaban de sandías gigantes, de mesas de cocina que se empequeñecían en segundos, de neveras que abrían sus fauces como gigantescos Leviatanes. Noté de inmediato qué quien me dirigía esos mensajes era Sebastián K, el fantástico escritor argentino que en esos momentos parecía haberse metido en uno de sus relatos. Estaba experimentando, como pocos autores se atreven a hacerlo, a vivir dentro de sus propias ficciones o de otras que todavía ni siquiera tiene imaginado crear. Este libro es la prueba de que la perspectiva de construcción de un texto semejante es la de alguien que conoce las dos caras de la moneda. De alguien que vive en varios tiempos y espacios de manera simultánea y que no titubea ni por un momento en el método que debe aplicar para conseguirlo….
Mario Bellatín
Palabras preliminares
Si hemos de creer a Rilke (y no hay motivo para no hacerlo)
los prefacios tienen dos características: o bien son producto
de anquilosados espíritus escolares o bien son hábiles juegos
de palabras en los que hoy prevalece un punto de vista y
mañana el opuesto. Nada hay más alejado de la obra de arte
que la crítica, dice Rilke. Quizás para sortear este peligro,
Kirzner ha recurrido a alguien ajeno a su campo para que lo
prologue. Tengo hacia la literatura el acercamiento de un
amante y la actitud del merodeador que anda a la deriva,
alejado de los caminos habituales. Me muevo, por lo tanto,
con la virtud del inocente y el defecto del ignorante.
Con estas virtudes y defectos, me interno en los cuentos de
Sebastián Kirzner reunidos bajo el inquietante nombre de 'La
salidera'. Al abrirlo, un epígrafe de Barthes –un texto casi
escolar de un Barthes muy joven- preanuncia la tónica de lo
que vendrá. 'La salidera' se abre en la línea del drama, en la
línea que corresponde a una sociedad corrupta que se
complace con la exacerbación de la infelicidad de los
pequeños incidentes de la vida. Para merecer la tragedia, dice
Barthes en ese ensayo, es necesario que el alma colectiva del
pueblo se eleve, ya que la tragedia es el género que se
corresponde con las grandes épocas. La nuestra, por el
contrario, sólo merece el drama, cuyo género más decadente
es el melodrama con personajes que se sienten ajenos a toda
responsabilidad desde que la vida los ha herido con la marca
de la injusticia.
Fiel a su epígrafe, los personajes de Kirzner son inactivos,
desmoralizados, ebrios, truhanes, carentes de propósitos
como grupo social. Su terreno es el esperpento. Esperpentos
son sus personajes y esperpéntica es la deformación
sistemática de la realidad. Desde ese terreno, con increíble
economía narrativa, el autor compone con dos o tres frases
certeras, escenas en la que el exceso, la deformidad y la
crueldad habitan parajes cercanos al lector latinoamericano.
En efecto, los cuentos de 'La salidera' vagan por Uruguay y
Brasil y en ellos abundan las localizaciones precisas. Cabo
Polonio, Valizas, la Lagoa, Campeche se enhebran en un
recorrido espacial. Sin embargo, en la composición esas
localizaciones son meros pretextos de verosimilitud y, si en la
lectura nos trasladamos de acá para allá, de pueblo en pueblo,
de playa en playa, en los textos no hay nada que remita a un ir
hacia adelante. Al contrario, los cuentos avanzan en
profundidad. Cada uno de ellos es un viaje hacia el centro de
una mente -siempre otra y siempre igual- fríamente lúcida
que, con el escalpelo de la ironía, penetra en la sordidez de las
relaciones humanas y en la banalidad de la propia existencia.
En esta línea, Kirzner estira la cuerda hasta casi hacerla
estallar: sus personajes mutilan, se trasvisten, asesinan,
masturban, se masturban o simplemente se quedan mudos
empalados en penes descomunales o irremediablemente
fláccidos sin ninguna grandeza, sin ninguna posibilidad de
hacerlo mejor, sin ningún aliento dionisiaco. Son
inimputables, irremediablemente heridos, puras parodias de
sí mismos.
Kirzner construye este mundo en páginas de abrumadora
belleza permitiéndonos percibir que lo terrible puede
convivir con lo bello. Sus cuentos levantan el telón de las
malformaciones del mundo social con dedos de mago,
logrando –y en esto se aparta de la tradición del esperpento-
que la vida cotidiana, profundamente perturbada, aparezca
sin ninguna perturbación. En 'La salidera' todas las violencias
parecen dormidas aún en el momento en que son actuadas
'Quien observa detrás del envase transparente es mi hermano. Él no
sabe que dentro de poco, voy a apoyarme sobre él y a golpearle el ojo
izquierdo.
Yo tampoco.' dice el narrador de 'Quién observa' sabiendo
que va convertirse en cegador sin que ningún movimiento se
agite en ese mundo perturbado.
A la violencia de la realidad no le corresponde la violencia
del lenguaje: la ironía, el juego de palabras, la repetición
homofónica y la metonimia son los recursos a los que apela el
autor para dar forma a su universo. En general, pocas
oraciones que le bastan para componer el clima, a partir de
audaces traspasos de sentido 'Si mi madre hubiese podido decidir,
tampoco se hubiese detenido ahí, pero ella ya casi no hablaba, y tampoco
era capaz de tomar decisiones sobre el movimiento de los cuerpos en el
espacio. Es cierto que mi madre quiso ser bailarina. También es cierto
que le falta una pierna. Más cierto aún es que la perdió en
batalla, y que desde entonces habla poco', leemos. Con tres movimientos,
Kirzner nos ha trasladado del plano de la elección al plano del
deseo y desde allí al plano de los hechos aleatorios que
conspiran contra cualquier deseo y cualquier decisión. Así en
todos los cuentos. Las palabras se salen de sí mismas para
anticipar tópicas e introducir requiebros que cambian el curso
de lo dicho. Finalmente encontramos en 'La salidera' una
suerte de Ars poética propia del escritor que se inicia. 'Ningún
libro mío ha acabado jamás. Nunca, en toda mi vida, he podido
finalizar de leer o escribir un libro, las últimas páginas,
simplemente no están', se nos dice en 'Reclusión'.
Esas últimas páginas ausentes, que luego encontraremos
vomitadas por las ratas que devoran al escritor, son una
remisión a la ilegibilidad, límite de toda escritura. Los cuentos
de Kirzner se 'leen' hasta cierto límite. Para subrayarlo, hay un
punto en el que el autor nos retacea la palabra, nos escamotea
el final. En el ínterin solo veo la imagen del cubo en la arena, el cubo
que nada le falta y nada le sobra, sólido, palpable, eterno. Ese cubo que
de ningún modo simboliza mi muerte, sin embargo, parece ser lo
único que me tranquiliza, que me hace creer, que finalmente, podré
ser el espectador directo de 'Reclusión' acaba allí, sin apelar al
recurso de los puntos suspensivos que indican continuidad. Ya lo hemos
dicho: en esta obra nada continúa hacia adelante, todo
penetra en profundidad. Ese final que falta no existe. Por eso
no necesita ser dicho. ¿Para qué, si el escritor ya escribió la
violencia, el exceso, la falta, el irremediable dolor de vivir en
un mundo sin salida? Pero, ¡atención! ¿La salidera' no es acaso,
la cerveza que salva de la borrachera? Entonces, la escritura –y
su ilegibilidad- se afirman como posibilidad irrebasable y
cierta de hacer frente a la deformidad del mundo.
Es esa concepción la que constituye y sostiene el mundo de
Kirzner. Se decía de André Breton que no era surrealista, era
el surrealismo. Escritor y performer, nuestro autor, intenta
ser la literatura. Y a juzgar por estas páginas, le sale muy, pero
muy bien.
María Ledesma